ZARIA FORMAN

Gigantes Pinturas hiper-realistas creadas sin la ayuda de pinceles

Redactado por:
Pablo Linares / Pablex©

Stacks Image 3142

Toparse con una obra de Zaria Forman es enfrentarse a un pedazo recóndito del planeta en primer plano y ser literalmente aplastado por su majestuosidad, su opulencia, y su fuerza imparable. En cada una de sus obras, uno es invadido por imágenes sumamente realistas que plasman enormes hielos continentales, glaciares, mares bravíos, valles fértiles con existencia de colorida flora y encantadora fauna, o simplemente sin ellas, pero de una forma u otra, absolutamente descomunal.

Nacida en 1982 en South Natick, Massachusetts, EE.UU, la talentosa artista, es una incansable "exploradora" de indómitos parajes que luego testimonia a través de maravillosas obras de arte realizadas con técnicas de pastel y plasmadas milímetro a milímetro desde sus mágicas manos enguantadas, cual cirujano y con la precisión y exactitud de dicho galeno.

Stacks Image 5169

Zaria autogestiona sus travesías, planifica y prepara los remotos destinos y bien pertrechada con todo su moderno equipamiento, sale "al ruedo" convencida de volver con jugoso material para dejarlo eternizado en sus veraces e incólumes creaciones.

En cada exposición, Zaria, despliega un auténtico arsenal mayestático, con múltiples imágenes de pura y feroz naturaleza de fogosos icebergs y heladas playas, de tiernos animales bestiales y salvajes seres de mirada franca. Todo es fabuloso y se debe remarcar con énfasis el esfuerzo titánico de tal producción!

Stacks Image 5173

Son incontables su trabajo y se han propagado sin descanso en varias urbes del mundo.   

No se puede soslayar en esta reseña la permanente concientización que la norteamericana impone en sus exhibiciones y trabajos sobre los problemas ambientales mas importantes, incluido el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Stacks Image 5171
Stacks Image 4952
Stacks Image 4958

Su capacidad sin límites para transmitir lo experimentado en cada travesía, la ha llevado a "fabricar" magníficas instalaciones con ilustraciones y sonidos registrados en origen para luego reproducirlos en cautivantes y multimediales diseños, basta citar como ejemplo de ello a los crujientes tonos del gelum derritiéndose y ensanchando líquidamente su figura para de esa manera aumentar con peligro el volumen de las masas acuáticas. El frío emitido no es sólo polar, es sutilmente impresionante!

Tanto la Nasa como también El National Geographic, entre otras entidades de jerarquía, vienen creyendo en Zaria y apuestan a sus proyectos con cierta continuidad.

Stacks Image 4956
Stacks Image 5084

El background de esta idónea dama es extenso, pero hay un punto de inflexión que no podemos omitir: el fallecimiento de su mamá, la fotógrafa Rena Bass Forman hacia finales de noviembre del 2011.

Rena, en los 80's, ya era una genuina conquistadora en capturar panorámicas lejanas y gélidas, adentrandose así en desconocidos confines enigmáticos. El gen creativo fue traspasado notoriamente y en Zaira marcó su profesionalidad, su pasión, su búsqueda testimonial, inventiva y ecuménica, incluso una de sus más logradas labores fue inspirada justamente en los viajes a Groenlandia replicando con profundo amor sublimes postales de esa infinita isla blanca.

Stacks Image 4669
edge

Zaria Forman, la que no se resigna en mostrar solamente su estudiosa técnica y obsesiva meticulosidad, ella seguirá intentando con sus nobles herramientas que el ser humano reflexione, piense, se interiorice y tome nota de lo delicado que está nuestro sistema climático.  

Zaria Forman, la que alguna vez afirmó contagiando positividad lo siguiente: "Si puedes experimentar la sublimidad de estos paisajes, tal vez te inspiren para protegerlos y preservarlos". 

Zaria Forman, la que dona un porcentaje de sus ventas al movimiento 350.org.

Zaria Forman, la que esparció las cenizas de su adorada madre en la misma Groenlandia y sus límpidas gemas rocosas bajo el resplandor verdoso de la inigualable aurora boreal, como sembrando un mandato sacro y poderoso.

Zaria Forman, la que en su próximo paseo nos volverá a guiar, siendo el piloto de una nave de aterido color y horizonte interminable.

Zaria Forman, la que su apellido FORMAN en español significa ni más ni menos que el presente indicativo de FORMAR, educar, hacer, constituir, organizar, elaborar.

Stacks Image 4950
Stacks Image 5204
Stacks Image 4944
Stacks Image 4600
Stacks Image 4928
Stacks Image 5165
Stacks Image 5167
Stacks Image 5163
Stacks Image 5202

ZARIA FORMAN | WEBSITE

LO MAS VISTO

Revista N. 40

Version Digital


Revista N. 40

Version Impresa


Monocromatico N. 01

VERSION DIGITAL


Monocromatico N. 01

VERSION IMPRESA


Stacks Image 4537
Stacks Image 4540
Stacks Image 4543
Stacks Image 4546
Stacks Image 4549