MARTIN RON

El majestuoso elixir de color en las paredes urbanas

Redactado por:
Pablo Linares / Pablex©

Stacks Image 3142

Estudioso e innovador muralista argentino, nacido en 1981 en la pujante localidad de Caseros, al noroeste de la porteña ciudad de Buenos Aires. Con sólo 13 años comenzó pintando paredes para sus amigos y desde esos tiempos no detuvo su magnífico crecimiento en la genuina vocación de darle vida a amplios espacios en túneles, ochavas, cruces de avenidas, estaciones de tren y demás fachadas en las que pudo hacer explotar su policromía de puro hiperrealismo fantástico.

Docente, creativo e ingenioso, Martín es un artista pleno que pone su talento, su pasión, su obsesión y su calidez en función de "vestir" distintos rincones de Argentina y del mundo. Además de su país, destinos diversos entre los que se destacan ciudades de Inglaterra, Bélgica, Malasia, Estonia, EE.UU. y España vienen sintiendo la maravillosa experiencia de cobijar en sus calles y barrios al genial Ron con sus multicolores criaturas y expresivos rostros en 3D.

Stacks Image 5169
Stacks Image 5270

Su manera de encarar un trabajo es siempre analizando el entorno, la zona, la localización del paraje a pintar; le fascina tener contacto con los lugareños y conocer sus historias y anécdotas como para darle más autenticidad y esencia a lo que de por sí relata con tanta imaginación en sus murales. Protagonizan sus vastas labores personajes populares de su familiaridad coterránea - el escritor Ernesto Sábato, el futbolista Carlos Tévez y la emblemática actriz Coca Sarli - como así también seres mitológicos - legendarias tortugas y demás onirias bestiales que parecen extraídas de los fabulosos cuentos de Patricia Highsmith.   

El pionero del Street Art en Argentina y, considerado por la prensa especializada, como uno de los diez mejores representantes del muralismo en el planeta, reconoce sus influencias en maestros universales como René Magritte y Salvador Dalí o más contemporáneos como Jacek Yerka y Eric Grohe, entre otros. Su método apoyado en la clásica técnica de la cuadrícula lo acompaña en cada proyecto marcando su impronta y no lo cambia por nada; sin dudas el ancestral plano cartesiano le da seguridad, orden y certeza para plasmar las gigantes imágenes impregnadas de poderoso lirismo en alguna de las tantas esquinas urbanas que pueden atestiguar lo dicho. Su calidad y capacidad también lo han llevado a trabajar en espléndidos lienzos ya no tan grandes con obras más ortodoxas exponiendo exitosamente en galerías tradicionales en el Reino Unido y en su tierra natal, demostrando así su amor incondicional por el color y la pintura más allá del tamaño y formato de sus presentaciones.

Stacks Image 5268
Stacks Image 5223

No podemos dejar de mencionar una de las más originales ideas de este dinámico príncipe de los muros - el Urban Beauty, denominado por él mismo como el lado "B" de sus intervenciones, dándole alegría y preeminencia social a los ámbitos del subte, del tren, de olvidados callejones, de viejas marquesinas, de prolongadas rutas u otras obsoletas estructuras de la ingeniería citadina a recuperar y embellecer, por mandato de organizaciones comunales del lugar de origen.

Martín Ron, el argentino que baila tango con sus herramientas dejando la melódica huella en inolvidables figuras parapetadas hasta la eternidad.

Martín Ron, el que con su expansiva inventiva se siente libremente feliz superando el abismal miedo que a cualquier mortal inhibiría frente a desafíos de tal magnitud.

Martín Ron, el que impacta y atrae a los transeúntes, cediendo a ellos mismos y para siempre su propia elaboración. 

Martín Ron, de Argentina al mundo a través de mágicas y extensas escalas cromáticas.

Martín Ron, el alquimista de un hechizante elixir plagado de fascinación, intensas tonalidades y vertiginosa adrenalina de ilusión.

edge
Stacks Image 4956
Stacks Image 5084
Stacks Image 5231
Stacks Image 5229
Stacks Image 5233
Stacks Image 5276
Stacks Image 5278
Stacks Image 4669
Stacks Image 4651
Stacks Image 5225
Stacks Image 4950
Stacks Image 5274
Stacks Image 5221
Stacks Image 5272
Stacks Image 5163

MARTIN RON | INSTAGRAM

LO MAS VISTO

Stacks Image 4537
Stacks Image 4540
Stacks Image 4543
Stacks Image 4546
Stacks Image 4549