FERNANDO BOTERO

Un Icono del Arte

Redactado por:
Marlen Medellín González

Stacks Image 3142

La desmesura, el color, la violencia, la fiesta, la cultura (no solo latinoamericana sino del mundo entero), critica, sátira y ternura, el Boterismo es todo y es nada, o, mejor dicho, es único.

Luis Fernando Botero Angulo, pintor y escultor nacido en Medellín, Colombia en 1932, segundo hijo de un matrimonio de vendedores; nace y crece con la carencia de casi cualquier persona en Colombia y Latinoamérica, principalmente de educación y herramientas para la formación artística, pero decide comenzar a hacer arte a la edad de 14 años, “cuando uno hace una obra con la intención de que sea arte, ese día uno se convierte en artista” afirma el pintor, que comenzó pintando acuarelas sobre toros; se rodea de la elite artística local y expone individualmente por primera vez a la edad de 19 años en la Galería Leo Matiz en Bogotá. Gana algunos premios con los que logra sobrevivir y viajar a Europa donde estudia un par de años en la Academia de San Fernando en Madrid y en la Academia de San Marcos en Florencia, sin embargo, se considera autodidacta. Botero cree fielmente que se aprende a pintar, observando, leyendo, pero sobre todo pintando.

Hacia el año de 1964 comienza a experimentar con la escultura siguiendo su estilo pictórico con lo figurativo y formas infladas llenas de curvas y de sinceridad. En 1977 expone en el Grand Palais de Paris, siendo el primer artista vivo que expone en este lugar y el único en exponer sus obras en los campos Elíseos, París en 1992, recibiendo reconocimiento mundial también en esta disciplina.

Fiel a sus convicciones, a su estilo y técnica Fernando Botero ha roto barreras y cruzado fronteras, migrante siguiendo un sueño y latino cumpliéndolo y expandiéndolo, Botero pinta para si mismo, teniendo en mente al mundo entero. Como no hablar de su trayectoria si el camino lo ha hecho grande y sus obras hablan por si mismas, conocido por todos, con el mayor numero de visitantes en sus exposiciones alrededor del mundo y que al escuchar la palabra Boterismo automáticamente sus obras aparecen en nuestra mente.

El gran artista, el latino que criticado y amado en vida ha visto la gloria.

edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge
edge

LO MAS VISTO

Stacks Image 4537
Stacks Image 4540
Stacks Image 4543
Stacks Image 4546
Stacks Image 4549