CESAR BIOJO

La sublime dualidad unificada

Redactado por:
Pablo Linares / Pablex©

Stacks Image 3142

Nació en 1981 en la ciudad de Cali, Colombia y desde muy chico adoraba dibujar, pintar y plasmar con colores sus intensas ideas que merodeaban constantemente en su enrulada cabeza. La fantástica comarca colombiana, bien llamada La Capital de la Salsa, fue el hábitat ideal que contagió de calor y buen ritmo la sensibilidad de un adolescente emprendedor que ya "pintaba" para cosas importantes.

Simpático, sociable y creativo sin descanso, forjó sus conocimientos en Florida State University de la ciudad norteamericana de Tallahassee, logrando la licenciatura en Bellas Artes e Historia del Arte.

En EE.UU., mientras avanzaba en los estudios, su apasionada vocación por la pintura lo llevó a darse cuenta mas nunca que viviría de ella y para siempre! Al tiempo, cruzó el Atlántico y se afincó en la maravillosa Barcelona (España).

Stacks Image 5169
Stacks Image 5268
Stacks Image 5223

La Ciudad Condal fue la elegida para establecerse y armar su búnker donde organiza cada jornada desde temprano por la mañana para trabajar en los lienzos y paletas, dar clases, difundir sus cursos, capitalizar sus seguidores para publicitarse en el ciberespacio y planificar innumerables proyectos vinculados con otros artistas de distintos géneros y estilos.

En la rutina de César también está incorporado el gimnasio, donde desconecta por un buen rato su mente innovadora y su acelerado corazón multicolor para compenetrarse en la actividad física; indudablemente la cita famosa de las Sátiras de Juvenal: "Mens sana in corpore sano" la cumple a rajatabla y disfruta de hacerlo.

La obra de Biojo es bien propia, impone en sus óleos lo figurativo y lo abstracto simultáneamente, "tallando" con sus pinceles espléndidos rostros, escorzos, siluetas y demás complexiones de un protagonismo introspectivo, absoluto e inquietante, sumando "rasguños" y finas estrías como una capa más de esas nobles figuras desfiguradas, una disruptiva y sofisticada dicotomía expresiva de creatividad y destrucción, pero con un resultado apabullante y estéticamente soberbio. 

Stacks Image 5173
Stacks Image 5171

El oriundo de la Sucursal del Cielo ( así fue bautizada Cali por su orden y pulcritud ) ama planificar y organizarse, algo que no es usual entre los colegas. Es un hombre preferentemente diurno ( reconocido por él mismo ), sabe promocionar sus obras y sus presentaciones, conoce al dedillo los pasos para lograr trascender fronteras y sepultar los miedos y prejuicios, pero también ayuda -y esto es loable- a muchos adláteres de todo el mundo para autogestionarse en la ardua y difícil carrera de las artes plásticas. Expuso en eclécticos y variados lugares del planeta, aunque en Barcelona es donde se siente más a gusto, como si se tratara de un mandato repleto de ilusión, mística y conexión, sintiendo bien de cerca la mágica atmósfera de los geniales Salvador Dalí y Joan Miró, esos gigantes maestros catalanes tan contrapuestos y cercanos entre sí.

César Biojo, el ejecutivo sin corbata que sabe dar cada paso para triunfar con sus criaturas plagadas de gestuales sensaciones, coloridos raspones y arrebatadas máculas.

César Biojo, el que está ligado desde siempre a una dualidad unificada, a una paradoja de angustiantes placeres, a un cruce de veloz quietud, a un conjunto de desencuentros encontrados, quizás junto al ADN del colombiano y la obvia etimología de su apellido vengan naturalmente impuestas dos miradas, dos perspectivas, dos visualizaciones, que sólo César BIOJO y nadie más que él logra fusionar en desenlaces fabulosos, atractivos y deslumbrantes, pues al fin y al cabo al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!   

Stacks Image 4956
Stacks Image 5266
Stacks Image 5084
Stacks Image 5231
Stacks Image 5229
Stacks Image 5233
Stacks Image 4669
Stacks Image 4651
Stacks Image 5225
edge
Stacks Image 4944
edge
Stacks Image 5165
Stacks Image 5167
Stacks Image 5221
Stacks Image 5163
Stacks Image 5260
Stacks Image 5264
edge

CESAR BIOJO | WEBSITE

LO MAS VISTO

Stacks Image 4537
Stacks Image 4540
Stacks Image 4543
Stacks Image 4546
Stacks Image 4549