ANGELO MUSCO

El artista edificador de despojada humanidad

Redactado por:
Pablo Linares / Pablex©

Stacks Image 5284

Angelo Musco, innovador fotógrafo y generador de asombrosas performances. Siendo el menor de 5 hermanos, nació en la propia casa familiar de Nápoles (Italia) el 3 de Febrero de 1973, luego de una gestación de casi once meses y un parto extremadamente complicado. Con 6,5 Kg nada fue sencillo tanto para la gran criatura como para su madre.

Angelo fue superando en la pubertad las dolencias y problemáticas físicas que su nacimiento tardío había provocado (Parálisis de Erb-Duchenne, entre las consecuencias más traumáticas), mientras un torrencial almacén de datos, tribulaciones e información subconsciente se fueron acumulando en su dinámica, angustiosa y creativa sesera.

Acudió a una escuela privada católica situada sobre el agua y, en los momentos libres a modo de pasatiempo, se entretenía viendo sin ningún temor y con total fascinación los botes de policías que pasaban a toda velocidad persiguiendo a contrabandistas.  También ayudaba en el supermercado de su padre a entregar los pedidos. Nunca se quedaba quieto y su periférica y curiosa mirada lo llevaba a "registrar" desde chico imágenes que jamás olvidaría.

Cuando comenzó la universidad en la Academia Delle Belle Arti, arrendó un pequeño apartamento en la parte histórica de la ciudad, una localización donde se ubica la vieja metrópoli subterránea y que era sumamente peligrosa en aquel entonces. Sin dudas las leyendas de esta antigua población destruida por el Vesubio fueron un estímulo constante para el joven Musco.

Aaru

Stacks Image 5359

Aaru Details

Stacks Image 5363
Stacks Image 5365
Stacks Image 5367
Stacks Image 5369

Al poco tiempo vivió un par de temporadas de intercambio estudiantil en Granada (España) y allí, casi sin recursos económicos, empezó a familiarizarse en sus trabajos e instalaciones con elementos naturales como la piedra, el fuego y, sobre todo, el cuerpo humano como eje fundamental e insoslayable. Ya de vuelta en Nápoles y a modo de objetivos concretos hasta terminar los estudios empezó a introducirse con más fuerza en el mundo real del arte contemporáneo junto a un reducido grupo de colegas, saliendo de los claustros educacionales para llegar a fondo a la entidad de su ser artístico montando y experimentando llamativas exhibiciones, abriendo debates, explorando otros géneros reveladores y viajando a diferentes destinos culturales...dando como resultado un vasto crisol de expresiones y testimonios.

Entre las ciudades que más había visitado Angelo Musco en sus análisis e investigaciones académicas fue New York (USA), hasta que el 8 de diciembre de 1997 decidió afincarse allí.No es una mera casualidad la fecha ya que es el día de la Inmaculada Concepción y para el artista italiano, en su constante búsqueda de respuestas a sus orígenes y simbologías, es más que importante. 

Ya afincado en territorio norteamericano comenzó a profundizar sus tareas sobre la marginalidad, el submundo, el confinamiento, su intrincado nacimiento y las representaciones recurrentes de líquidos amnióticos, huevos, nidos y demás componentes del milagro de la procreación. Tanto en las fotografías como en las instalaciones, Angelo sorprende con sus trabajos entrelazando masas corpóreas de seres humanos cuales enormes murales plagados de vida fecunda y de infinitos abrazos de protección, comprensión, conexión y cálido abrigo.

CHRYSALIS

Stacks Image 5373

CHRYSALIS DETAILS

Stacks Image 5377
Stacks Image 5379
Stacks Image 5381

Múltiples proyectos se presentan en la vida del artista europeo entre los que se destaca la secuencia de PARTENOGÉNESIS (inspirado en la coincidencia que New York, Nápoles y otras importantes urbes del mundo están en el mismo paralelo 41°, siendo esto toda una señal para Musco) donde su inmensa calidad estética - en puntos sintonizados, más allá de la cronología- es impregnada de miedos ancestrales y corajes espontáneos, de remotos pánicos y arrojos instintivos, de pasiones razonadas e impulsos estratégicos.

Sus presentaciones son cada vez más populares, con participación de muchas personas como protagonistas que hacen de esos instantes de ingeniosa elucubración momentos únicos, inolvidables e irrepetibles. Figuras, complexiones, escorzos, extremidades, individuos, troncos y un sinnúmero de torsos desnudos dando forma a gigantes y majestuosas paredes edificadas con existencial y aglomerada humanidad.

SANCTUARY

Stacks Image 5385

SANCTUARY DETAILS

Stacks Image 5389
Stacks Image 5391
Stacks Image 5393
Stacks Image 5395
Stacks Image 5397
Stacks Image 5399

TEHOM

Stacks Image 5403

TEHOM DETAILS

edge
edge
edge
edge

AVES

Stacks Image 5417

AVES DETAILS

Stacks Image 5421
Stacks Image 5423
Stacks Image 5425
Stacks Image 5427
Stacks Image 5429
Stacks Image 5431

Más allá de haber recorrido variados países con sus presentaciones, en el futuro planifica nuevos emprendimientos artísticos en Vietnam y Camboya.  

Angelo Musco, el acuariano que creció junto al mar Tirreno y que los mitológicos cantos de la sirena Parténope fortalecieron su espíritu para siempre.

Angelo Musco, el que su nombre de pila es una variante italiana de Ángel ( mensajero de Dios )...siendo su mayor motivación la de testimoniar ante el universo que la vida humana, a pesar de sus múltiples aflicciones, se manifiesta en monumental y despojada plenitud.

Angelo Musco, el que lleva en su ADN materia pura de los volcánicos Campos Flégreos...que hacen arder de manera continua los cráteres de su apasionada e inventiva personalidad.

Angelo Musco, El Bosco de la fotografía moderna que desborda con siluetas de armoniosa anatomía y atestada tentación como los incunables y deliciosos jardines.   

Angelo Musco, nadie mejor que él para que disfrutemos en estas Pascuas de Resurrección con su soberano arte de poderosa y fértil vitalidad!



LO MAS VISTO

Stacks Image 4537
Stacks Image 4540
Stacks Image 4543
Stacks Image 4546
Stacks Image 4549